El leonés Juan Carlos García, natural de la Vega de Magaz, tiene fecha para la presentación de su novela ‘La groupie’, que será el 31 de mayo en el Ateneo de Madrid
Finales de los sesenta y el lema «haz el amor y no la guerra» invade las calles estadounidenses en un ambiente juvenil cargado de ideas anarquistas y filosofías contrarias a la violencia, el capitalismo, la monogamia y la discriminación. Pacifistas y hippies se dan la mano a modo de saludo y se desean «paz y amor».
Una generación que embarca en el crucero de la vida entre los resquicios de la segunda Guerra Mundial, herederos de una lucha intensa contra el nazismo y tachados de antipatriotas y antiamericanos por tomar partido en contra de la guerra, arranca, tras el asesinato de Martin Luther King, una revolución liderada por jóvenes. Comienza la era de la ‘contracultura’.
La gran brecha generacional entre padres e hijos tenía por contexto una situación gélida. Una guerra fría en que las partes permanecían estáticas, a la espera de un movimiento del contrincante, acicate suficiente para comenzar a guerrear. Eso, tres años de confrontación entre Estados Unidos y Corea y dos décadas de guerra en Vietnam marcaron indudablemente una línea divisoria entre generaciones de un mismo país. Maneras completamente distintas de entender la política y la vida que acabaron extrapolándose a otras partes del mundo y determinando un movimiento cultural que tuvo como indiscutible protagonista al rock & roll.
Los jóvenes encontraron en este género musical una manera de expresarse y los cantantes se convirtieron en ídolos y líderes sociales. Sus canciones «endiabladas» a modo de protesta marcaron un cambio de mentalidad que transformó a la sociedad de entonces en una más abierta y moderna. Una sociedad pionera en
reivindicaciones sexuales fuera de la norma establecida, vestida de vaqueros, minifaldas y con melenas que ondeaban al viento en movimientos de cabeza a ritmo de rock.
En esta época se ambienta la novela de Juan Carlos García, ‘La groupie’. Autor leonés, natural de la localidad cepedana de la Vega de Magaz, quiso remontarse a agosto de 1969 como punto de partida para su publicación. «Fue la mayor concentración hippie de la historia», indica sobre el inicio de su novela, que coincide con el festival de música y arte de Woodstock: «Fue el fenómeno más importante de la contracultura norteamericana y de la congregación hippie». Aunque se esperaba que acudiesen alrededor de sesenta mil personas, el evento acabó congregando a más de medio millón. Riadas y riadas de personas acudieron a la región estadounidense para escuchar a The Who, los Credences, Jimi Hendrix, Carlos Santana, Janis Joplin y tantos otros músicos, recordados como símbolos de transgresión.
Entre sus páginas, García describe la aparición de un conjunto imaginado. Como todos los grupos, Arriots Bate, cosecha de la imaginación del escritor, también tiene su propia afición. Sus groupies, en sintonía con el título de la publicación. Selena -la protagonista- es una de ellas y asiste, de la mano de su hermana Margot, al concierto en Woodstock.
La separación de los Beatles en 1970, el arranque del rock psicodélico, el punk y el glam rock y la trágica muerte de artistas a causa de las adicciones que tanto estuvieron ligadas al mundillo del rock & roll fueron también detonantes para el encuadre temporal de ‘La groupie’. Bryan Jones, Janis Joplin, Jim Morrison y Jimi Hendrix fallecieron entre 1969 y 1971, época en la que se ambienta la novela de García. Los tres músicos, iconos de su generación y consagrados anacrónicamente en el panorama musical, fallecieron sin haber cumplido los treinta; entrando a formar parte del famoso ‘club de los 27’.
Cuatro personajes de mujer están representados en la obra del leonés. Selena, luchadora y con ambición de convertirse en una estrella del rock, no será roquera a cualquier precio; tiene un dilema moral y tiene claro que no vale todo. Su hermana Margot es todo iniciativa y solo le importan el dinero y el poder. Susan encarna a la groupie servicial, que provee de sexo y drogas al grupo en todo momento. Las fans son mujeres caóticas, alocadas, frívolas, superficiales. Tratadas con desdén -hasta con crueldad- por las hermanas Scott, representan a esa parte de la sociedad que no participan en los avances sociales; a quienes se les da hecha la revolución, pues no son capaces de hacerla por sí mismos.
Juan Carlos García, junto a la periodista de TVE, Ángeles Bravo, y el integrante del grupo ‘Durden’, Diego Losada, acude a la Biblioteca del Ateneo de Madrid el 31 de mayo a las 19:30 en un acto de presentación en la que amor, odio, fracasos, éxito, ambición, dinero, celos, lealtades y decepciones se erigen como la banda sonora de ‘La groupie’. Una novela de jóvenes para mayores de dieciocho y que se lee a ritmo de rock & roll.
Esta es una información de la periodista Camino Díaz Llamazares. 13/5/2023